Las afecciones pulmonares agudas son de las lesiones de buceo más graves y potencialmente mortales y es vital para los profesionales del buceo poder advertirlas y reaccionar ante ellas rápidamente. Las afecciones pulmonares agudas pueden tener efectos graves y permanentes y requieren una atención inmediata. Estas son algunas de las más frecuentes a las que se enfrentan los buceadores:

Edema pulmonar por inmersión (EPI)

El EPI es una de las diversas afecciones pulmonares que podría afectar a los buceadores. Los síntomas comunes del EPI son dolor de pecho, esputo rosado y espumoso y disnea (dificultad para respirar) en buceadores sumergidos o que lo hayan hecho recientemente.

El EPI es una acumulación de líquido en los pulmones causada, en parte, por sumergirse en el agua. El EPI ocurre porque las presiones opuestas del fluido que rodea los pulmones se ven forzadas al desequilibrio y ello da paso a que se acumule en los tejidos pulmonares un exceso de líquido. La inmersión en agua puede aumentar la presión de los fluidos en los capilares que rodean los pulmones y esta presión diferencial puede ser exacerbada por una serie de factores de riesgo, lo que conduce a un mayor riesgo de edema (hinchazón). Puedes minimizar el riesgo de sufrir EPI centrándote en los factores de riesgo comunes como la sobrehidratación, sobreesfuerzo e hipertensión, así como la obesidad.

Síndrome de hiperinsuflación pulmonar

El síndrome de hiperinsuflación pulmonar es el resultado característico de tener aire atrapado en los pulmones debido a la obstrucción de una vía aérea o de aguantar la respiración, expandiéndose los pulmones durante el ascenso e hinchándose más allá de su capacidad máxima. Esto puede dar lugar a un barotrauma pulmonar que puede manifestarse en un neumotórax, en un enfisema subcutáneo o mediastínico o en aeroembolismo arterial. Las lesiones por expansión pulmonar se pueden prevenir asegurándote de que te encuentras médicamente apto para bucear, no aguantando nunca la respiración cuando bucees y evitando los ascensos rápidos.

Embolismo pulmonar (EP) oxygen_demandvalve

Un EP es otra afección pulmonar peligrosa que puede ocurrir por causas ajenas al buceo pero puede parecerse a ese tipo lesiones. Un EP implica el bloqueo del flujo sanguíneo vascular del sistema pulmonar por acumulaciones de grasa o coágulos de sangre. Los síntomas comunes del embolismo pulmonar son: dolor en el pecho, distensión de las venas del cuello y un nivel de consciencia alterado o desmayo.

Los embolismos pulmonares suelen conllevar una caída significativa de la presión arterial y del rendimiento cardíaco. El EP agudo a menudo produce síntomas que se notan en el individuo, pero la aparición lenta del EP crónico puede pasar desapercibida. Los factores de riesgo incluyen: enfermedades del corazón, obesidad, fumar e hipertensión. Las afecciones como la trombosis venosa profunda (TVP), que puede ocurrir durante largos periodos de ausencia de movimiento como un viaje aéreo, pueden contribuir al EP ya que los coágulos de la TVP migran a través del sistema pulmonar y aumentan el riesgo de obstrucciones.

Si sospechas que un buceador se ve afectado por cualquiera de estas enfermedades, llévalo fuera del agua, suminístrale oxígeno y busca atención médica inmediata. Es importante que todos los casos reciban una evaluación médica exhaustiva debido al riesgo de complicaciones posteriores al accidente.

Para más información sobre la salud pulmonar y el buceo, visita: DAN.org/Health.

H_DAN_LogoYDSA


Related Articles