PADI a través de las décadas: los años 80

social_50th_timeline_80s_1000x667

Esta es la tercera publicación de la serie 50º aniversario. ¿Te has perdido las anteriores? Ponte al día con los años 60 y 70.

La organización PADI se convirtió en líder de investigación de buceo en los años 80. Al tomar la iniciativa y empezar a estudiar el buceo, PADI pudo crear textos, herramientas y estructuras de cursos para apoyar a la industria del buceo.

1981: Pool Dives

En 1981, PADI desarrolló el primer programa en el que nuevos buceadores usan equipo de buceo en su primera inmersión en aguas confinadas/piscinas (pool). En la época sería disparatado que buceadores principiantes utilizasen el equipo en vez de realizar apnea. Ahora se ha convertido en estándar de la industria y el enfoque “Dive Today” (bucea el primer día) se ha mostrado efectivo.

1984: Rescue Diver Training

En 1984, el curso PADI Rescue Diver y el PADI Rescue Diver Manual trajeron entrenamiento diseñado para instructores a la base de cursos de buceo. Anteriormente, la industria lo consideraba como algo exclusivo de cursos de especialidad, lo que disminuía la atención en el tema. Al incluirse en cursos, el rescate ha conseguido la atención que se merecía.

Además, ofrecer cursos después de la finalización del Advanced Open Water está acorde con la filosofía de PADI de desarrollar destrezas gradualmente, a medida que el buceador se encuentre preparado. Siempre asegurándose de que los buceadores posean las bases y de que puedan comprender y dominar las destrezas de rescate.

1988: Encyclopedia of Recreational Diving

Al detectar un vacío en recursos de conocimiento disponibles para buceadores recreativos, PADI public, en 1988, Encyclopedia of Recreational Diving. Este fue el primer recurso informativo, completo y diseñado específicamente para buceadores recreativos; poseía secciones sobre física del buceo, fisiología, medioambiente, equipo y actividades especiales. Hoy en día la enciclopedia va por la tercera edición.

RDP-Tables-1980s

1988: Recreational Dive Planner

En 1987, PADI fundó el desarrollo de un Nuevo modelo de descompresión específico para la inmersión sin descompresión. El resultado fue el Recreational Dive Planner (RDP), lanzado por PADI en 1988 en formato tabla. Fueron las primeras tablas creadas específicamente para inmersiones sin descompresión en buceo recreativo. En la actualidad, versiones electrónicas del RDP siguen disponibles y populares.

1989: Project AWARE

Al final de la década, PADI estableció Project AWARE (Aquatic World Awareness, Responsibility and Education “conciencia, responsabilidad y educación sobre el mundo acuático”), para incentivar la concienciación medioambiental a través de la educación. Project AWARE ha crecido en las últimas dos décadas hasta convertirse en la Project AWARE Foundation actual. Juntos, PADI y Project AWARE Foundation unen a buceadores en un movimiento mundial trabajando por la protección de los océanos.

En los años 80 empezaron las aportaciones consistentes de PADI hacia la investigación y desarrollo en la industria del buceo. Síguenos este año para saber más sobre nuestra historia a través de las décadas. En la publicación del mes que viene trataremos sobre los años 90.

50-banner-2

The post PADI a través de las décadas: los años 80 appeared first on PADIProsEurope.