Los peligros de viajar: trombosis venosa profunda

Una realidad inconveniente es que a menudo viajarás durante muchas horas para llegar a algunos de los destinos más únicos e interesantes del mundo. Ya sea en busca de aguas más claras o climas más cálidos, suele ser difícil evitar largas jornadas. Cuando te aventures en sitios lejanos, asegúrate de que tú, y los buceadores que vayan contigo, sois conscientes de un problema de salud relacionado con los viajes; la trombosis venosa profunda (TVP).

airplane_11002000935

¿Qué es la TVP?

La TVP no está relacionada directamente con el buceo, pero el riesgo aumenta de manera significativa al pasar por largos períodos de inmovilidad, como en largos viajes a destinos de buceo. La TVP es una enfermedad en la que un coágulo sanguíneo se forma en una o más venas profundas, a menudo en las piernas. Los síntomas incluyen hinchazón y dolor en la pierna, tobillo o pie, así como calor y decoloración en el área afectada. El calor y decoloración que empiezan en la pierna también pueden pasar al tobillo o pie. Coágulos sanguíneos formados por una TVP pueden viajar a través de la sangre y causar enfermedades que ponen en riesgo la vida como un infarto o embolia pulmonar.

¿Cómo ocurre la TVP?

Muchas TVP ocurren en individuos con factores de riesgo preexistentes que se mantienen inmóviles durante largos períodos de tiempo, como cuando viajando en avión, coche, tren o estando confinado en una cama. Esto sucede porque la inmovilidad reduce el flujo de sangre por las venas, lo que incrementa el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Además, la presión en las pantorrillas debido a un asiento de avión mal diseñado, por ejemplo, puede causar daños en las paredes de las venas en la pierna e incrementar las probabilidades de formación de coágulos.

La TVP no es una enfermedad común; afecta a 0,3 – 0,5% de los viajeros en vuelos de ocho horas o más. Sin embargo, el riesgo de TVP puede aumentar con la edad, obesidad y uso de estrógenos. Individuos que se encuentran muy por encima o por debajo de los niveles medios de estatura, así como personas con movilidad reducida o que hayan tenido una cirugía reciente también corren más riesgo de TVP.

¿Qué puedes hacer para mitigar tu riesgo de TVP?

Si tú o alguien de tu grupo corréis un riesgo mayor de TVP, toma pasos preventivos; usa medias de compresión, camina de manera regular durante el vuelo y ejercita pies y pantorrillas. Individuos en riesgo de TVP deben asegurarse de que se encuentran bien hidratados antes de volar y discutir los posibles beneficios de medicamentos antiinflamatorios con su médico.

Si sospechas que tienes síntomas de TVP, busca asistencia médica de manera inmediata.

Para más información sobre salud y buceo, visita DAN.org/Health

h_dan_logoydsa

The post Los peligros de viajar: trombosis venosa profunda appeared first on PADIProsEurope.