Las Islas Canarias: ¿entre el sueño y la realidad?

Las Islas Canarias atraen al buceador europeo en busca de temperaturas suaves, paisajes submarinos incomparables, una vida marina rica y diversa, y una cierta dulzura de vida propia del clima y la amabilidad de sus habitantes.

Pero dejemos que los folletos turísticos se encarguen de alabar los encantos de las islas…

A medida que el turismo de buceo interesa, ¿qué buceador profesional no ha pensado nunca establecerse algún día en una de las islas del archipiélago canario e incluso montar un centro de buceo?

Pero esta búsqueda de El Dorado del buceo en las Islas Canarias, aunque existe, no debe hacer olvidar el buen sentido y las precauciones de uso, propio de cualquier negocio que desee perdurar y prosperar.

En definitiva, de lo que se trata aquí es de responder a una pregunta esencial: ¿Un negocio de buceo PADI es rentable en las Canarias? Mi respuesta personal es un ¡SÍ! “¡alto y claro! pero combinado con ciertas condiciones indispensables para el buen funcionamiento de la empresa.

Seamos pacientes:

Es importante tener un proyecto y un buen conocimiento de la isla y de la zona donde se quiere establecer uno.

Un flechazo comercial es aquel que se organiza sin precipitaciones; así pues, cualquiera que sean los motivos e imperativos, es vital poder dedicar tiempo a conocer y comparar.

Cada isla tiene su propio canal cliente en materia de buceo y su asistencia en términos de nacionalidades que es importante conocer.

La hora de decidirse llegará a continuación de forma natural.

Desde luego, ser un profesional PADI es una ventaja porque nuestro sistema es líder del mercado.
Estemos informados:

No hay que establecerse en las Canarias de forma alocada, sin respetar la ley, que hoy en día es aplicada en todo el archipiélago, ya que al no hacerlo existe el riesgo de cierre del negocio (¡si, a pesar de todo, ha habido “posibilidad” de poder abrirlo!)

Las reglas no son complicadas y son de sentido común; hay que tener una licencia municipal de apertura, debe instalarse un compresor homologado en un sitio homologado, el barco y su personal han de estar en regla y aprobados, las pólizas de seguro en vigor y hay que declarar el registro de personal. También deben considerarse otros aspectos técnicos (zona de actividad, plan de urgencia y evacuación, lugar de la cámara hiperbárica y acuerdo de utilización, sistema de comunicaciones utilizado, personal habilitado para la prestación de primeros auxilios) pero, en definitiva, todo esto evita mucha amargura y la pérdida de tu inversión. Controlar correctamente estos puntos si se trata de la adquisición de un negocio también puede evitar desilusiones.

Nota: Para abrir o seguir con un centro de buceo PADI en las islas Canarias, PADI EUROPE exige la copia del certificado de declaración de apertura del centro firmada por las autoridades, y que forma parte del proceso final de legalizacion.

Seamos evolutivos:

La crisis existe, y afecta a las islas Canarias, pero hay formas de atenuar su impacto, entre otras la evolución del sistema de formación PADI que hay que considerar en profundidad y aplicarlo; además, y hay que recalcarlo, el marketing de PADI funciona muy bien y no cuesta muy caro

1. Utilizar eLearning: en primer lugar, hay que ponerse al día; puedes leer al respecto la amplia serie de artículos en PADI PROS. Pero sobre todo, para que esto funcione, es necesario que pongas en tu página web el enlace de e-Learning. No es nada complicado y en el blog puedes encontrar cómo hacerlo.

Hazlo y quedarás sorprendido por los resultados; ganarás clientes para tu centros sin ningún esfuerzo, pocos o muchos, lo importante es estar presente.

2. Utilizar el programa DSD (Discover Scuba Diving) : utiliza el folleto de DSD y registra a tus estudiantes en PADI; primero, tendrás la certeza de que PADI dará un nuevo impulso a tus clientes para que continúen sus cursos en el centro,  además, estarás seguro de que si el DSD registrado se inscribe en eLearning, obtendrás los beneficios de la inscripción, y, probablemente, la parte práctica del curso.

DSD,  eLearning son herramientas de trabajo diseñadas a la medida exacta del mercado de las Canarias.
3. Utilizar EVE (Electronic Virtual Employee, Empleado Virtual Electrónico): este software de gestión empresarial se adapta particularmente bien a la gestión de un centro de buceo. Una vez que se introducen los parámetros de explotación, EVE hace el trabajo por ti, y puede evitar muchos errores. La gestión integrada se ocupa de las ventas (facturación, pedidos, contabilidad), de las compras (pedidos, entregas, facturas, inventarios), de los cursos (diplomas PADI, sistema integrado de imágenes en línea, planificaciones), de las recuperaciones de clientes (siguiente curso, correos electrónicos, boletines, textos, promociones del centro), etc…

Optimiza tu centro de buceo y el trabajo de EVE; pruébalo gratuitamente en

http://www.issys.co.uk/

Existen otros muchos consejos a tu disposición, que serán objeto de un próximo artículo y de una cita personalizada contigo en 2013, bien en el centro, o a través de un seminario impartido en línea;en 2013, el programa es ambicioso y como siempre hay voluntad de desarrollar la ayuda en las islas Canarias. Lo verás dentro de poco, estoy convencido.

Hasta pronto

CM

Leave a Reply