Entrevista PADI Elite Instructor: Francisco Bustos alias Chiqui, PADI Master Instructor

Con motivo del lanzamiento del desafío myPADI Elite Instructor 2016 publicamos una serie de entrevistas a algunos de los myPADI Elite Instructors 2015.

chiqui

Hoy nos encontramos con Chiqui, PADI Master Instructor, que es además un excelente videógrafo y fotógrafo submarino. Chiqui trabaja durante nuestro invierno en las paridisíacas islas Maldivas junto a su pareja Meri Alorda, donde se encargan de la gestión de un barco de crucero para buceadores y donde además hacen de guías para los buceadores que les visitan.

Chiqui, que vive en el verano perpétuo y se le puede encontrar en casi cualquier punto de buceo de la costa mediterranea, es un gran conservacionista marino que ha participado en el rescate de algunos ejemplares de animales pelágicos en Maldivas y es un enamorado de los Caballitos de Mar de los que hace una enorme labor de divulgación para crear conciencia sobre estas delicadas criaturas marinas.

¿Qué te inspiró para hacerte profesional PADI?

El poder enseñar a otros las maravillas del mundo submarino de una manera respetuosa con el medio y tener la oportunidad de dar a conocer a más personas esta actividad.

¿Como piensas que has cambiado tanto profesional como personalmente en tu camino hacia el Elite Instructor?

Mi carrera me ha ayudado a cambiar la vida de otras personas, a descubrir en algunos casos un nuevo mundo y, sin duda, cada curso, cada alumno me ha aportado una nueva experiencia, una nueva enseñanza hacia mí y me ha ayudado a cambiar y a evolucionar.

briefing¿Que curso PADI es el que te gusta más enseñar?

Todos los cursos tienen mucho de enriquecedor. Sin duda los cursos de aprendizaje son los más satisfactorios aunque los de liderazgo me gustan mucho también, porque ayudan en la progresión hacia el cambio de vida en algunos casos.

¿Cual percibes que ha sido tu mayor logro en tu carrera como buceador hasta el momento?

Sin lugar a dudas el caso de una alumna que me escribió porque quería hacer un curso de buceo para acompañar a su marido que ya buceaba pero le horrorizaba el simple hecho de intentar hacer snorkel. Es la persona con más miedo al medio marino y a nuestra actividad que he conocido. Con tiempo y paciencia consiguió superar su PADI Open Water Diver y a día de hoy ya es PADI Rescue Diver y ha buceado en diferentes destinos de buceo del mundo. Es de la persona que más orgulloso me siento por haberla podido ayudar.

¿Que te aporta el buceo que no encuentras en ninguna otra actividad?

Múltiples y diferentes sensaciones.

¿Tuviste que superar muchos miedos, obstáculos y desafíos para llegar donde estás en tu carrera de buceo?

Miedos personales y profesionales sin duda, pero han valido la pena.

¿Piensas que has cambiado vidas con el buceo?

No tengo la menor duda, acabamos de hablar de un buen ejemplo de ello, pero sin duda hay muchos mas.

¿Como convencerías a un NO buceador a que aprenda a bucear?

Transmitiéndole la confianza suficiente para que se decida a probarlo.

¿Que significa “MI PADI” para ti?bri

MyPADI para mi es una herramienta valiosa para mi trabajo como instructor. PADI es sinonimo de buceo.

¿Como PADI Elite Instructor, como te sientes al ser reconocido por PADI en el 2015?

Yo me gano la vida con el buceo, ser PADI Elite Instrcutor es una herramienta que me ayuda para poder poyectarme y promocionarme de cara a futuros nuevos alumnos.

¿Que le dirías a otros instructores PADI que quieren llegar a ser Elite Instructors?

Que trabajen para tratar de conseguir llegar a más gente y poder enseñar a otros esta maravillosa actividad.


Participa en el Desafío myPADI Elite Instructor 2016 desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2016 y tendrás la oportunidad de conseguir la Renovación de la Afiliación PADI 2017, además de cobertura en el Undersea Journal, en medios sociales PADI, en el PADI Pros’ Site y (siempre que posible) en medios de buceo locales. También conseguirás una chaqueta personalizada PADI y tendrás una cobertura destacada en la campaña myPADI.

El Elite Instructor que posea la media más elevada de conversión durante el Desafío myPADI Elite Instructor también ganará un ordenador de buceo Suunto D6i.