Entrevista a Manuel Tomas-Valero PADI Elite Instructor 2015

Con motivo del lanzamiento del desafío myPADI Elite Instructor 2016 publicamos una serie de entrevistas a algunos de los myPADI Elite Instructors 2015. Hoy entrevistamos a Manuel Tomas-Valero, PADI IDC Staff Instructor y además Elite Instructor por segundo año consecutivo:

¿Qué te inspiró para hacerte profesional PADI?

La idea de convertir mi pasión en mi profesión. Siempre he sido de la opinión de que es afortunado quien logra descubrir su pasión, pero lo es aún más quien consigue hacer de ella su trabajo diario y su medio de vida.Manuel Tomas-Valero

¿Como piensas que has cambiado tanto profesional como personalmente en tu camino hacia el Elite Instructor?

Profesionalmente, he crecido a través de la experiencia ejerciendo como instructor de buceo durante estos años. Una cosa es tener la certificación de instructor y otra distinta es serlo de verdad. No se consigue esto último si no es mediante el contacto con clientes y alumnos reales, no es algo que se aprenda únicamente mediante aprendizaje teórico, requiere indispensablemente una gran dosis de experiencia práctica.

Desde el punto de vista personal, he crecido en confianza en mí mismo y en mis capacidades individuales, lo cual ha repercutido de forma muy positiva en distintas áreas de mi vida cotidiana. Con más confianza, mi habilidad para enfrentarme a retos se ha visto notablemente incrementada.

¿Que curso PADI es el que te gusta más enseñar?

El PADI Open Water Diver y ello porque este curso —junto con el de PADI Divemaster— son los que proporcionan a los alumnos una percepción de mayor logro, en términos de reto personal superado cuando finalizan su curso. Ciertamente, la inmensa mayoría de alumnos sienten gran satisfacción cuando finalizan cualquiera de los cursos de buceo, pero he percibido —por los propios testimonios de mis alumnos— que es en el PADI Open Water Diver (y en el PADI Divemaster) en los que experimentan mayor sensación de haber conseguido algo que soñaban con obtener.

¿Cual percibes que ha sido tu mayor logro en tu carrera como buceador hasta el momento?

Sin duda, convertirme en instructor de buceo PADI. Fue un logro porque hasta que no comencé mi IDC, no estaba completamente seguro de que podría llegar a lograrlo. Pasaron casi 15 años desde que hice mi OWD hasta que obtuve mi certificación PADI OWSI, lo cual da idea de cuánto tiempo tuve para tomar la decisión de convertirme en instructor PADI.

¿Que te aporta el buceo que no encuentras en ninguna otra actividad?

Dos cosas: la primera, la posibilidad de disfrutar del contacto con la Naturaleza de una forma tan estrecha que más que un observador externo te sientes realmente parte de ella; la segunda, la posibilidad de compartir esa experiencia conjuntamente con otras personas que también disfrutan de ellas, en un ambiente de camaradería y amistad.

¿Tuviste que superar muchos miedos, obstáculos y desafíos para llegar donde estás en tu carrera de buceo?

Si lo pienso detenidamente, no puedo decir que sean muchos. Quizá destacaría únicamente el miedo a no estar a la altura de las expectativas de lo que se espera de un instructor de buceo profesional. Sin embargo, una vez que lo intentas, descubres que con la voluntad de llegar a serlo y con los referentes adecuados, se convierte en un reto perfectamente alcanzable, al tiempo que apasionante.

¿Piensas que has cambiado vidas con el buceo?

Por supuesto, especialmente las de aquellas personas que siempre quisieron disfrutar de esta actividad y no lo hicieron antes por desconocimiento o miedos infundados. Haberles ayudado a convertirse en buceadores seguros y confiados definitivamente es haberles cambiado la vida.

¿Como convencerías a un NO buceador a que aprenda a bucear?

Creo que la manera más efectiva de convencer a un NO buceador para que se inicie en esta actividad debe centrarse en explicar que se trata de una actividad accesible a la generalidad del público, con rangos de edad tremendamente amplios, comenzando desde los 10 años, y factible para todo tipo de condiciones físicas (gracias a la evolución de la tecnología disponible en esta industria). Todo ello, unido a la posibilidad de recibir un entrenamiento bien diseñado, divertido y efectivo, como es el propuesto por PADI, hace que los registros históricos de accidentes en el buceo se encuentren muy por debajo de los correspondientes a otras actividades supuestamente con menos riesgos.

¿Que significa “MI PADI” para ti?

Es mi “personal desktop” dentro del sistema PADI. Mediante My PADI me relaciono con la comunidad PADI de una manera sencilla y siempre al día.

¿Que le dirías a otros instructores PADI que quieren llegar a ser Elite Instructors?

Que no piensen en llegar a serlo, que simplemente disfruten de su trabajo diario, alumno a alumno y, cuando menos lo esperen, les llegará este reconocimiento. Mientras tanto, que disfruten del reconocimiento que obtienen por cada nuevo buceador a quien instruyan.



Participa en el Desafío myPADI Elite Instructor 2016 desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2016 y tendrás la oportunidad de conseguir la Renovación de la Afiliación PADI 2017, además de cobertura en el Undersea Journal, en medios sociales PADI, en el PADI Pros’ Site y (siempre que posible) en medios de buceo locales. También conseguirás una chaqueta personalizada PADI y tendrás una cobertura destacada en la campaña myPADI.

El Elite Instructor que posea la media más elevada de conversión durante el Desafío myPADI Elite Instructor también ganará un ordenador de buceo Suunto D6i.