El Foramen Oval Permeable en el buceo. Tema de Estudio Científico.

foramen-oval-permeable-y-accidente-cerebrovascular-las-tendencias-5-728

Cada año el DDRC (Centro de Medicina Hiperbárica de Plymouth, Inglaterra) organiza una conferencia llamada “Diving On The Edge…of Adventure, Technology & Medicine” o en español, “Buceando al Limite… de la Aventura, Tecnología & Medicina” y a la que he tenido la fortuna de poder asistir en sus dos ediciones.

En esta conferencia, o mejor dicho, serie de conferencias pues invitan a varios presentadores para hablar de los 3 diferentes pilares Aventura, Tecnología y Medicina; escuché por primera vez de su propia voz, la historia un buceador que había sufrido las consecuencias de esta condición que llamamos Foramen Oval Permeable.

Este buceador, cercano a los 30 años de edad y con un historial de inmersiones recreativas y técnicas que superaban las 300, una mañana de sábado, planea y ejecuta una inmersión recreativa con otros 3 amigos, también experimentados buceadores, a una profundidad máxima de 25 metros con un tiempo de fondo de 35 minutos en uno de los puntos de inmersión de interior que hay en el sur de Inglaterra. Hasta que emergen de la inmersión todo discurre sin incidentes, una inmersión sin parada de descompresión que han hecho en numerosas ocasiones y que conocen bien.

Al emerger, el buceador del que hablamos y que estaba dando la charla, nos relata que pierde primero la coordinación y que después la movilidad y sensibilidad en el tren inferior y pocos segundos después también el habla por lo que sus compañeros le sacan a la orilla y activan el plan de evacuación de emergencia. Para entonces, él ya está inconsciente.

Nos cuenta este buceador que después de muchas pruebas finalmente le detectan un Foramen Oval Permeable y le operan, con lo que puede continuar con su vida sin más complicaciones. Bucea con alguna precaución extra como el uso de Nitrox para todas sus inmersiones y que ha renunciado a sus inmersiones con paradas de descompresión.

25v61n07-13123995fig01El Foramen Oval no es más que una apertura o comunicación entre la aurícula derecha y la izquierda del corazón que se origina durante la fase de desarrollo del feto. Durante esta fase de desarrollo el feto no dispone de pulmones funcionales por lo que esta apertura permite que la sangre oxigenada se distribuya por el organismo. Después del nacimiento, el foramen oval se cierra permitiendo que la sangre sea bombeada a través de los pulmones para su oxigenación.

Inicialmente, el foramen oval se cierra mediante una membrana batiente parecida a la que encontraríamos en una válvula unidireccional y permanece cerrada ya que la presión en la aurícula izquierda es ligeramente superior a la de la aurícula derecha. En la mayoría de las personas adultas el foramen oval desaparece por completo. En algunos otros, un porcentaje muy pequeño, este cierre es incompleto.

El Dr. Cabrera, jefe de cardiología del grupo hospitalario “Quirón Salud Madrid”, con la colaboración de la bióloga marina Teresa Migoya, va a realizar un estudio que consiste en una práctica no invasiva como es la resonancia magnética (5 Teslas)

Se hará en las instalaciones del hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El estudio está promovido por Buceo Hispania, Karlos Simon y PADI EMEA.

¿Quién puede participar en el estudio?

1) Dive Masters e instructores o buceadores que tengan más de 200 inmersiones.

2) Menores de 55 años.

3) Sin cardiopatías reconocidas.

Para participar, por favor enviar un email a [email protected] con los siguientes datos: nombre completo, teléfono, edad, título de buceo y número de inmersiones.