Cumplimiento de los Estándares ISO para Proveer Servicios

Los programas PADI ostentan la certificación mundial de que cumplen con los estándares de la International Organization for Standardization (ISO) para Servicios de Buceo Recreativo. Ello proporciona a todos los Miembros y buceadores PADI de todo el mundo la ventaja añadida del reconocimiento internacional de un organismo regulador independiente de estándares de calidad mundial, con un alcance que supera incluso el del European Committee for Standardization (CEN). Esta es la razón por la cual puedes ahora ver una nota de equivalencia ISO en las tarjetas de certificación PADI correspondientes.

Los miembros de la PADI Retail and Resort Association pueden aprovecharse de este reconocimiento promocionando su estatus como Proveedores ISO de Servicios de Buceo Recreativo. Como miembros de la PADI Retail and Resort Association, puedes reclamar automáticamente que cumples con los requisitos del estándar de Proveedor de Servicios. Solo tienes que seguir los estándares PADI y de forma automática ya cubres el 95% de los requisitos ISO para ese nivel, solo hay unos pasos extra que debes dar para asegurarte de que los cumples por completo. Muy probablemente, hay cosas que ya estás haciendo – que son, a fin de cuentas, buenas prácticas comerciales – pero asegúrate de documentar de algún modo que también las haces:

  • Asegúrate de tener una Declaración integral del Servicio al Cliente, explicando todas las tarifas, obligaciones por ambas partes y que el centro revisa la cualificación y la experiencia de todos los buceadores antes de decidir las actividades de buceo que corresponden.
  • Realiza una evaluación de riesgos antes de cada inmersión y ten un plan de actuación para emergencias para cada sitio de buceo que visites
  • Mantén un registro de todas las cualificaciones y deberes del personal y asegúrate de tener en la plantilla un PADI Open Water Scuba Instructor o de nivel superior para supervisar y formar buceadores
  • Ten un registro completo del mantenimiento de los equipos y un registro de alquileres
  • Asegúrate de que un PADI Divemaster o de nivel superior actualizado esté a cargo de las inmersiones organizadas, con el entrenamiento adicional correspondiente en cualquier actividad de especialidad de buceo.

Para más información detallada o preguntas específicas relativas a los estándares ISO para proveedores de servicios, ponte en contacto con tu PADI Regional Manager, o con el departamento de PRRA de tu Oficina PADI. Si deseas obtener una copia de los estándares ISO correspondientes, puedes hacerlo a través de tu organismo nacional de estandarización. El título es “Servicios de Buceo Recreativo – Requisitos para los proveedores de servicios de buceo autónomo recreativo” y el estándar ISO es el número: IS0 24803.

Leave a Reply