Cómo perfeccionar tus Dive Briefings

Artículo de John Kinsella

“Haría un briefing más corto, pero no tuve tiempo”. Dive briefings completos y directos al grano exigen un esfuerzo.

fiji10_712prvw

A veces pequeñas cosas tienen un gran impacto. Considera el dive briefing ubicuo. Esta presentación simple y breve tiene una gran influencia sobre el resultado de una inmersión, especialmente a la luz des artículo sobre gestión del riesgo publicado en el primer trimestre de 2017 del The Undersea Journal; es una buena idea asegurarse de que se discute sobre los dive briefings y que se mejoran con frecuencia.

El caso legal mencionado en artículo del UJ trata del fallo de un guía de buceo al no incluir información sobre condiciones medioambientales potenciales. No mencionar la existencia de estas condiciones potenciales fue un factor clave en la decisión del tribunal: el guía fue el culpable en su mayor parte, a pesar de que el buceador había firmado un consentimiento y se había cometido un simple error de procedimientos.

Entonces, ¿qué debes incluir en el briefing? Un buen principio es revisar los materiales Divemaster, en particular las pizarras. Hay 10 puntos que cubrir.

1 – Nombre del sitio de buceo
2 – Descripción del sitio
3 – Tu papel
4 – Técnicas de entrada y salida
5 – Procedimientos de buceo
6 – Procedimientos de emergencia
7 – Revisión de señales
8 – Comprobación de lista y compañero
9 – Orientación en medios
10 – Control de seguridad antes de la inmersión

Algunos de estos son sencillos y claros, mientras que otros se solapan. Por ejemplo, en la descripción del sitio, asegúrate de que cubres topografía, puntos de interés, riesgos, condiciones, profundidad, rumbo de la brújula, instalaciones, equipo de emergencia, etc. Sin obsesionarte con lo negativo, cubre riesgos y condiciones de manera cuidadosa. Si, por ejemplo, hay corrientes de marea en un sitio, menciónalo (y también cómo evitarlas y ocuparse de ellas), incluso si hay aguas tranquilas.

Fiji10_568prvw.jpg

Algunos de estos se mezclarán con procedimientos de buceo, especialmente si hay procedimientos recomendados para tratar condiciones medioambientales o riesgos locales específicos. Los procedimientos de buceo cubren tópicos como cursos recomendados, cómo evitar problemas que puedan ocurrir debido a riesgos y condiciones, paradas de seguridad, reserva de aire, controles de grupo, etc. Muchos de estos varían de sitio a sitio.

Los procedimientos de emergencia deben tratar de protocolos locales, separación, falta de aire o poco aire, retirada de buceadores y dispositivos de señalización en superficie, entre otros. No hay necesidad de asustar a los buceadores, pero es vital tener un enfoque integral.

¿Cómo puedes hacerlo todo en un briefing conciso? Irónicamente, se requiere tiempo para eliminar tecnicismos y jergas que pueden afectar de manera negativa el briefing.

Un buen comienzo es escribir esta información para cada sitio de buceo que visites, no solo para tengas algo a mano, pero también porque el proceso de escribirlo todo es una gran manera de centrarse y asegurarse de que no se olvida nada. Y no hay mejor manera de obtener aportaciones de personal y clientes que entregarles una copia del briefing y agradecerles por sus comentarios.

La brevedad, relevancia e impacto son de enorme importancia: tómate el tiempo necesario para hacerlo.

The post Cómo perfeccionar tus Dive Briefings appeared first on PADIProsEurope.