Bucear con arritmias

El circuito eléctrico del corazón es una de las piezas de ingeniería más sofisticadas de la naturaleza. En este circuito eléctrico pueden ocurrir ciertas irregularidades. Las arritmias son condiciones en las que el corazón late de manera irregular y pueden ocasionar serios problemas de salud. Algunas arritmias, además de algunos medicamentos utilizados para tratar arritmias severas, pueden presentar contraindicaciones a la hora de bucear. Sin embargo, bajo la supervisión y aprobación de un médico, algunos pacientes con específicos tipos de arritmias pueden practicar buceo. Como profesional de buceo, es importante que tengas en cuenta las arritmias y sus efectos en los buceadores. A continuación te proporcionamos una introducción a las arritmias comunes:

EKG Image

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular (o FA) es el tipo de arritmia más común. Se caracteriza por latidos rápidos e irregulares, que resultan de la descoordinación de las señales eléctricas que hacen que el corazón se contraiga en un ritmo controlado. Además, la fibrilación auricular puede causar que la sangre se estanque en la aurícula, promoviendo la formación de coágulos sanguíneos y aumentando el riesgo de derrame cerebral. Las causas comunes de la condición son la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias. Aunque algunas personas puedan padecer fibrilación auricular y nunca experimentar los síntomas, aquellos que padezcan fibrilación auricular deben someterse a una evaluación médica. Las personas que padecen episodios recurrentes de fibrilación auricular deben abstenerse de practicar buceo. Lo mismo es aplicable a aquellos que se mediquen para tratar la fibrilación auricular.

Extrasístole

La extrasístole es uno de los trastornos del ritmo cardíaco que consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca regular del corazón. Las extrasístoles generalmente comienzan en el ventrículo y derivan en contracciones ventriculares prematuras. Algunos estudios han demostrado en monitorizaciones de al menos 24 horas que el 75 % de individuos saludables padecen contracciones ventriculares prematuras de manera ocasional. Generalmente no sentimos una extrasístole o una contracción ventricular prematura, pero esta va seguida de una pausa causada por el reinicio del sistema eléctrico del corazón. El latido que sucede a la pausa es más enérgico que un latido normal y puede sentirse como una palpitación. Los buceadores que padezcan contracciones ventriculares prematuras deben consultarlo con su médico. La mayor parte de buceadores con contracciones ventriculares benignas pueden volver a bucear tras ser evaluados por un cardiólogo.

Síncope

El síncope es una pérdida brusca de consciencia seguida de una recuperación relativamente rápida. Las causas del síncope pueden ser variadas, desde causas relativamente benignas a causas que pueden suponer un riesgo para la vida. Debido a la alta posibilidad de pérdida de consciencia, tanto dentro como fuera del agua, el síncope presenta desafíos específicos para los buceadores.

Las condiciones se pueden producir tanto dentro como al salir del agua debido a factores tales como esfuerzo excesivo, deshidratación o el retorno a niveles normales de volumen de sangre en las extremidades. Aquellos pacientes que sufran un síncope deben ser tumbados en un lugar fresco para que puedan recobrar la consciencia. Se recomienda que aquellos que puedan padecer un síncope se abstengan de bucear. Un médico debe determinar que es apto para bucear una vez que las causas de los síntomas hayan sido identificadas y tratadas.

Para más información sobre salud cardíaca y buceo, visita DAN.org/Health

H_DAN_LogoYDSA

The post Bucear con arritmias appeared first on PADIProsEurope.