Escrito por John Kinsella

Son las cinco y media de la mañana en Costa Rica y Georgia King me está hablando acerca de PADI® Adaptive Techniques Specialty. Hace silencio, dice ella, antes de que el resto de la familia despierte. Casi puedo oír el coro del amanecer tropical. Georgia es una Platinum Course Director PADI en Costa Rica y su tiempo es preciado, pero está comprometida a ayudar a la gente con discapacidades a beneficiarse del buceo y está feliz de compartir su conocimiento. Georgia fue una asesora durante el desarrollo del curso y goza de una extensa experiencia y habilidad. De hecho, antes de que terminemos, Georgia ha asumido otro compromiso significativo en cuanto a tiempo y energía: ha decidido llevar a cabo un taller de adaptive techiniques para el Día del Buceo de la Mujer PADI.

SI_Mar_Adaptive_0817_282prvw

El compromiso de Georgia es tal que, desde que el programa se lanzó, ha dado dos cursos de Adaptive Techniques Speacialty justo después de dos IDC. Todo encajó naturalmente: “Pienso que es fantástico poder incorporar el entrenamiento con el IDC” dice modestamente. “Tiene sentido integrarlo de manera natural con los elementos variados del curso. Los nuevos instructores que salen del IDC están muy emocionados porque hemos estado hablando acerca de ello. Los incentiva a dar el siguiente paso.

Le pregunto qué les diría ella a los PADI Pros que no tienen experiencia previa, quienes puede que nunca hayan pensado en realizar o enseñar la Adaptive Techniques Specialty.

“Involúcrate”, recomienda, señalando que uno de los mayores beneficios, incluso si no comienzas inmediatamente a enseñar a personas con discapacidades, es que abrirá tu mente a varias técnicas de enseñanza y formas de acercarte a todos los programas PADI. Esto puede cambiar totalmente tu manera de enseñar. “Realmente te abre los ojos a un nuevo mundo de posibilidades”, cuenta Georgia, “Incluso en algo tan simple como demostrar una habilidad en el skill circuit piensas de manera diferente. No estás limitado a un único modo de hacer algo. Mucha gente piensa ‘debes hacerlo de un modo determinado’. ¿Sabes qué? No es así”.

Georgia siente que mucha gente puede tener dudas o temores y, por ello, infunde ánimos: “Es parecido a lo que pasa con el programa EFR®, en el cual la gente tiene temores acerca de ayudar a otros. Ellos no piensan que serán capaces de manejarlo, pero todos los que han realizado la Adaptive Techniques Specialty han quedado maravillados y asombrados por la misma. Hay más de lo que la gente se puede dar cuenta. Por supuesto que se trata de ayudar a personas con discapacidades, pero eso es sólo una pequeña parte del total. El programa va de las actitudes y de cómo tratas a la gente”.

SI_Mar_Adaptive_0817_022_1

La confianza y seguridad que nos brinda el tener este entendimiento de los demás aporta el beneficio más significativo de la Adaptive Techniques Specialty: es muy gratificante para todos. “Simplemente darle una oportunidad a la gente. Esa es una de las cosas más grandes”, cree Gloria. “Al enseñar tienes la oportunidad de ser recompensado, especialmente en este caso. Me emocioné hasta las lágrimas después de mi primera experiencia Discover Scuba® Diving con un hombre que había nacido sin piernas. Él se sintió tan maravillado acerca de cómo se sentía bajo el agua que cuando emergió no pudo evitar empezar llorar. Me emocioné mucho. Es algo increíble”.


Related Articles